Solicita informes
Menú

Equinoterapia, una alternativa para el bienestar físico y emocional

Afortunadamente hemos recuperado la interacción que caracteriza al taller “El ambiente y yo”, de esta manera, el pasado 8 de octubre del año en curso, como parte de la primera sesión, las y los participantes acudieron a Fundación De Equinoterapia Veracruz, A.C., para conocer el trabajo y los beneficios de la equinoterapia, una técnica alternativa que contribuye al bienestar físico y emocional de las personas por medio de terapias ecuestres.

Además, nuestros alumnos conocieron todas las implicaciones que tiene el cuidar de los caballos, su alimentación, su hábitat, sus temperamentos y todo lo que incluye formar parte de una especie domesticada.

Te compartimos algunas experiencias.

“En el recorrido observé la gran cantidad de basura que se encontraba en la zona de playa, el instructor nos dijo que ha llovido mucho en las zonas altas y eso provoca que la basura de la ciudad caiga en el río y termine varada en las playas arruinando el paisaje y poniendo en peligro a los caballos, la especie con la que trabajamos. Por eso, una de las cosas que creo que esta experiencia me dejó es considerar el ser responsables y limpiar las zonas que ensuciamos, me refiero a que, si ven una bolsa rota de basura, no hay que esperar a que se lo lleve el viento o la lluvia, sino que tratar de limpiar y recoger todo, ya que no solo se evita la contaminación, sino que los animales del agua y de la tierra, como los caballos, evitan comerla y enfermar” Ramón Juárez. Comunicación y Entornos Digitales.

“Al hacer el recorrido por la playa con los caballos, pude notar que había mucha contaminación, tanto así que mi caballo tropezó con una botella de plástico. Justamente creo que estos talleres ayudan mucho pues te animan a hacerlo obteniendo doble beneficio, tanto personal, que es el realizar estas actividades, como social, porque te muestras los impactos de nuestras acciones y te sensibilizan ante el tema” Ivonne Karime Rosado. Publicidad y Mercadotecnia Digital.

“Pude ampliar el poco conocimiento que tenía sobre la equinoterapia, un trabajo impresionante que contribuye al bienestar, pero también pude percatarme que hay mucha contaminación en la playa y que en gran medida se debe a nuestra basura urbana. Uno de los aprendizajes que me llevo es precisamente tomar conciencia sobre los ecosistemas y la naturaleza, intento utilizar la menor cantidad de plásticos que se pueda cambiándolos por cosas que pueda volver a utilizar” Irihani Quesnell Callejas. Psicología.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinación de Cultura Ecológica y de Paz
Dirección General de Formación Integral
Octubre de 2022


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Comunidad universitaria participa en evento de sororidad UCC

03 octubre, 23

Alumnos UCC aprenden sobre humedales artificiales

24 septiembre, 23

Corazón de la Esperanza en Calasanz

12 septiembre, 23

Alumnos UCC elaboran sustrato natural para plantas