Solicita informes
Menú

Exitosa participación de Nutrición y Ciencia de los Alimentos en el 7° Congreso Internacional de Nutrición Clínica

Los días 13 y 14 de octubre, alumnas y docentes de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos participaron en el 7o. Congreso Internacional de Nutrición Clínica organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Durante el primer día del Congreso, participaron en el taller “Gastronomía con alimentos funcionales, a cargo de la Dra. María Eugenia Meneses Álvarez y el chef Jesús Pérez Cruz.

Una de las actividades que formó parte del congreso fue la exposición y evaluación de carteles, en la que la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos participó con los siguientes trabajos:

Modalidad Protocolo de investigación:

  • ¿Cuál es la prevalencia de estreñimiento funcional en pacientes pediátricos de Veracruz? González-Ramírez Ximena Paola , Rodríguez-Jiménez María José; Rodríguez Castelán Julia de Guadalupe, Hernández-Aragón Laura Guadalupe.
  • Comparación entre el trastorno de la percepción corporal y la composición corporal en adolescentes de Veracruz. Méndez-Gutiérrez Ángela Osiris, Rodríguez Castelán Julia, Cruz-Sánchez Karla.
  • Estilos de vida posteriores a la pandemia de COVID-19 en pediátricos de 1-12 años de edad. Espejo-Meza Daniela, Hernández-Aragón Laura Guadalupe, Rodríguez-Castelán Julia.
  • Nutrición tradicional en pacientes con dislipidemias. Fabian-Nieto Karen , Vigil-Morales Jessica, Luna-Vázquez Fabiola, Rodríguez-Castelán Julia, Ramírez-Higuera Abril.
  • Abordaje nutricional para mejorar el rendimiento en atletas de Muay Thai. Arjona-Camargo Andrea, Cerbón-Mata Karen, Rodríguez-Castelán Julia, y Arjona Vidaña, Jennifer de Lourdes
  • Frecuencia de consumo de alimentos de la dieta mediterránea en la población veracruzana. Pérez Vargas Alejandra, Aldan Ruiz Anel Victoria, Luna Vázquez Fabiola.

Modalidad Proyectos de investigación en Nutrición Clínica:

  • Efecto de la dieta de cafetería en tejidos metabólicos de ratas hembras adultas. Rojas-López Marielisa, Suárez-Méndez Salma, Varela-Floriano Valentin, Luna-Vázquez Fabiola y Rodríguez-Castelán Julia.
  • Consumo y percepción de hongos comestibles en el estado de Veracruz. Ramírez-Mercado Ana Lilia, Fernández-González María Olimpia, Aguado-Decéano Karen, López-Carlín Antonio, Varela-Floriano Valentin, Rodríguez-Castelán Julia.

En dicha actividad, fue premiado con el tercer lugar en la categoría Protocolo de investigación, el trabajo desarrollado en la materia seminario de investigación “Comparación entre el trastorno de la percepción corporal y la composición corporal en adolescentes de Veracruz”, de la alumna Ángela Osiris Méndez Gutiérrez, asesorado por la Dra. Julia Rodríguez Castelán y la Dra. Karla Cruz Sánchez, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Los temas que se abarcaron en el Congreso dieron a conocer la situación de alimentación y nutrición que presenta el país, considerando la etapa infantil y geriátrica como cruciales en un contexto global.

Un agradecimiento a la Facultad de Nutrición UPAEP, muy en especial a la Mtra. María de Lourdes Silva Fernández, directora académica de la licenciatura en Nutrición; y a la Dra. María de Lourdes Meza Jiménez, docente e investigadora por las atenciones que brindaron a los alumnos y al equipo académico de la Universidad.

Dra. Julia de Guadalupe Rodríguez Castelán
Vinculación y Promoción
División de Medicina y Nutrición
Octubre de 2022


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Entrega de reconocimientos del Día del Nutriólogo 2024

10 noviembre, 23

El agua y la alimentación: reflexiones sobre el Día Mundial de la Alimentación

07 octubre, 23

¡Educación quirúrgica en acción!

07 octubre, 23

Estudiantes de Nutrición y Ciencia de los Alimentos exploran el mundo de la industria alimentaria en una visita a Bimbo