Solicita informes
Menú

La construcción de una ciudadanía digital: Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Cristóbal Colón presentó el panel de investigación “La construcción de una ciudadanía digital: una propuesta para prevenir la violencia en los espacios virtuales”, con la que se pretende contribuir a erradicar la violencia de género facilitada por la tecnología, y asegurar un futuro digital equitativo.

Esta propuesta va de la mano con lo que la ONU propuso conmemorar el 8 de marzo de 2023 bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.

De esta manera, el Día Internacional de la Mujer en la UCC estuvo encabezado por un breve mensaje a cargo del P. José Manuel Asún, rector de esta casa de estudios, quien acentuó la importancia de atender la realidad que se vive en el escenario virtual, afectando principalmente a mujeres y niñas. Asimismo destacó el gran trabajo que realiza la División de Humanidades a través de la investigación para dar solución a uno de las problemáticas más graves en todo el mundo como es la violencia digital.

El momento central estuvo a cargo de la Mtra. Genoveva Genyen Reyes Domínguez, responsable de Investigación, y del Mtro. Manuel Mora Pineda, responsable de la maestría en Educación, ambos integrantes de la División de Humanidades y encargados de desarrollar la investigación en nuestra casa de estudios. Su participación se dio en dos momentos, el primero, destacó la relevancia de la mujer en acontecimientos históricos, y el segundo se enfocó en mostrar los avances de la investigación, como el tiempo invertido en redes, los motivos de consulta, las redes sociales más destacadas, así como las formas de convivencia, entre otros datos relevantes. Finalmente, se presentó la propuesta que apunta a fomentar la cultura de paz en el escenario virtual donde millones de jóvenes conviven día a día, muchas veces ajenos de las consecuencias.

Al evento se dieron cita directores y alumnos de las licenciaturas en Psicología, Derecho, Ciencias de la Educación, Idiomas área Inglés, así como de Comunicación y Entornos Digitales, y Diseño Gráfico y Producción Digital, entre otros, que se mostraron interactivos en el momento de las preguntas y reflexiones finales.

Asegurar un futuro digital equitativo es tarea de todos los que integramos la comunidad educativa, docentes, alumnos, padres de familia, personal administrativo y directivos, las elecciones que hagamos hoy influirán enormemente en el camino que tenemos por delante.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinación de Cultura Ecológica y de Paz
Dirección General de Formación Integral
Marzo de 2023


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Comunidad universitaria participa en evento de sororidad UCC

03 octubre, 23

Alumnos UCC aprenden sobre humedales artificiales

24 septiembre, 23

Corazón de la Esperanza en Calasanz

12 septiembre, 23

Alumnos UCC elaboran sustrato natural para plantas