Solicita informes
Menú

La Facultad de Derecho participó por 3ª. vez en el 35º Modelo de Asamblea General de la OEA

Del 24 al 26 de marzo de 2021 una delegación de la Facultad de Derecho participó por tercera ocasión en el 35º Modelo de Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia. En esta edición participaron 22 delegaciones de 8 países del continente americano, bajo el auspicio de la OEA y la Universidad Euro Hispanoamericana.

Los alumnos participantes de 6º semestre de la licenciatura en Derecho estuvieron distribuidos por comisiones. En la Comisión General, David Antonio Rosas Remes (jefe de delegación y delegado principal de Comisión) y María Laura Félix Chinchillas (delegada alterna); en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, Romina Lagunes Morales (delegada principal) y Alejandro Quijano Hernández (delegado alterno); en la Comisión de Seguridad Hemisférica, Ismael Ángel González Ramírez (delegado principal) y María Fernanda Gosset Laborie (delegada alterna). Bajo la asesoría del Dr. José Antonio Ramos Meza.

Asimismo, en este Modelo nuestros egresados Carlos Rocha de Arredondo y Sonia Yakara Perches Morales fungieron como autoridades, el primero como secretario general del MOEA y la segunda como presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, cargos que desempeñaron al haber sido electos en el 34º MOEA celebrado en San José, Costa Rica en 2019.

Durante los tres días del Modelo las delegaciones realizaron propuestas, discutieron y aprobaron resoluciones sobre políticas públicas respecto a las estrategias de los países parte de la OEA para hacer frente a la emergencia social y económica causada por la pandemia de COVID-19. Entre los temas abordados por las delegaciones encontramos: 1) Reformas a los sistemas de salud para un mayor acceso a una atención sanitaria de calidad y a medicamentos, incluyendo la vacuna contra el COVID 19; 2) Medidas para fomentar el respeto a las libertades fundamentales y el ejercicio de los derechos humanos durante la pandemia, especialmente hacia los grupos vulnerables, y 3) Buenas prácticas para eliminar la creciente violencia contra las mujeres y el femicidio que ha surgido a raíz de las medidas sanitarias implementadas para proteger la salud de las personas.

Como parte de sus funciones, el secretario general del MOEA, nuestro egresado Carlos Rocha de Arredondo realizó un informe sobre los resultados obtenidos en el Modelo, en el que destacó:

“Esta edición del MOEA estará siempre ligada a la pandemia que ha afectado tanto al mundo, y al continente americano de forma particular. Frente a este obstáculo, el Modelo podía tomar uno de dos caminos: adaptarse o morir, este último jamás fue una opción. Es por ello, que se ideó una forma de trabajo nunca vista en este Modelo, descrita perfectamente en uno de los aspectos más novedosos de esta edición: el Modus Operandi, un cuasicódigo adjetivo complementario a las Normas de Procedimiento, en el que se describió la manera en que se realizarían los proyectos de resolución, debate, enmiendas, votaciones y elecciones en la modalidad virtual.

La lucha por los derechos humanos debe mantenerse viva a través de jóvenes como nosotros y nosotras; tras la realización del Modelo, poder conocerles y ver cómo se desarrollaban, me quedo con la certeza y tranquilidad que así es, sabiendo que existen personas sumamente preparadas que generarán cambios positivos en el futuro de nuestra América”.

Durante su discurso de cierre, el secretario general del MOEA concluyó recordando una reflexión de Gabriel Soto Climent a partir de un diálogo del cineasta argentino Fernando Birri a quien le preguntaron: ¿De qué sirve la utopía? Su respuesta fue la siguiente: “La utopía está en el horizonte. Si camino dos pasos, ella se aleja dos pasos; y si avanzo diez pasos, el horizonte se alejará diez pasos más. Entonces ¿Para qué sirve la utopía? Pues para eso, para caminar”. Con esta reflexión se exhortó a la juventud del Hemisferio a mantener una actitud crítica, informada y propositiva respecto a los retos de derechos humanos que enfrenta la región.

Sirva esta reflexión para felicitar a la delegación participante en el 35º MOEA e invitar a los estudiantes de la licenciatura en Derecho para continuar participando en la próxima edición que sin duda es un excelente foro para el debate de las ideas, el desarrollo de habilidades de negociación y liderazgo y compartir experiencias con la juventud de las Américas.

Dr. José Antonio Ramos Meza
Responsable de Calidad Académica de la División de Derecho

P.D. Carlos Rocha de Arredondo
Secretario general del 35º MOEA
Egresado de la Licenciatura en Derecho


Noticias relacionadas

15 julio, 23

Vive experiencia de verano estudiante de Derecho en Orlando Florida con el Programa Disney 2023

15 julio, 23

Ceremonia de graduación de la Licenciatura en Derecho generación 2019-2023

27 enero, 23

Estudiantes de Derecho cursarán un semestre de movilidad en España

29 septiembre, 22

Alumnos de Derecho, uno de los 20 equipos entre 100 que continúan en la competencia universitaria “El camino hacia la Suprema Corte”