Solicita informes
Menú

Relatoría del semestre agosto-diciembre del área de Ciencias de la Salud bajo el esquema híbrido

El modelo híbrido en las licenciaturas de la División de Ciencias de la Salud UCC ha sido un gran reto para profesores y alumnos; sin embargo, el regresar a las aulas a compartir con los alumnos y la aplicación de nuevas técnicas didácticas ha sido una enseñanza muy valiosa para profesores y alumnos.

En el semestre agosto-diciembre del 2021, la División de Ciencias de la Salud realizó diversas actividades para las dos diferentes licenciaturas que se ofertan: Médico Cirujano y Nutrición y Ciencia de los Alimentos; destacándose la entusiasta participación de profesores, académicos y egresados de las mismas.

Al inicio del semestre alumnos del primer semestre obtuvieron lugares en el rally virtual de la UCC, ganando el primer lugar alumnas de nuevo ingreso de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos.

En el mes de octubre se llevó a cabo el festejo por “Día del Médico” con el tema “Salud global”, en donde hubo conferencias a cargo de la MNC Casandra Vázquez Cruz, la Dra. Esperanza Valentín, así como por dos de los egresados de la licenciatura, el Dr. Ángel Beltrán Landa y el Dr. Julio César Pérez Vargas. Dentro del mismo festejo organizado por los estudiantes de la licenciatura, se llevó a cabo la actividad “100 pacientes dijeron” como una actividad lúdica en la que participaron alumnos de 7º. semestre, en la que a través del juego reafirmaron habilidades médicas básicas.

En la licenciatura en Médico Cirujano como parte de la materia “Microbiología” los alumnos realizaron prácticas de laboratorio donde hicieron tomas de muestras para cultivos. También en la materia de “Histología” efectuaron también prácticas con cortes en micrótomo y tinciones para identificación de células.

En la licenciatura de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, se llevaron a cabo actividades con motivo de la conmemoración del “Día Mundial de la Alimentación”, en el cual se realizó la conferencia “Dieta basada en plantas y su impacto en la salud y el medio ambiente”, a cargo de la Dra. Tania Aguilar López; además de la actividad en redes sociales “Muestra gastronómica sustentable”, en la que alumnos y profesores diseñaron recetas con alimentos mexicanos que fomentan la salud, son accesibles para todos y con bajo impacto ambiental.

En agosto de 2021, la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, celebró sus primeros 10 años desde su formación. Con motivo de dicha celebración, en el mes de octubre se llevó a cabo la “I Jornada Internacional de Nutrición y Ciencia de los Alimentos” que contó con ponentes de talla mundial como la Dra. Nimbe Torres y Torres, el Dr. César Hernández Alcaraz, el Dr. Gilber Vela Gutiérrez, el Dr. Romain Pierlot, la Dra. Diana Castro Rodríguez, el Dr. Moisés Torres González el Mtro. Pedro Reinaldo García, la Dra. Georgina Gutiérrez y la Dra. Adriana Zambrano. En dicho evento, hubo una mesa de “experiencias profesionales de egresados” y la participación y defensa de proyectos de investigación por alumnos de séptimo semestre de las materias de Seminario de investigación y Taller de Nutrición Poblacional. Al finalizar el evento, se hizo entrega de diplomas a todos los docentes fundadores de la licenciatura en una emotiva ceremonia de clausura a cargo de la jefa de área académica de Nutrición y Ciencia de los Alimentos y docente fundadora la Mtra. Fabiola Luna Vázquez, quien agradeció a todos los estudiantes, egresados y profesores su participación y dedicación para continuar poniendo en alto la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. En dicho evento además se promovió la donación altruista, teniendo participación de alumnos y docentes.

Los alumnos realizaron prácticas de las materias de Bioquímica, Análisis de alimentos, Evaluación del estado Nutricio I y nutrición en el ciclo de vida. reafirmando la teoría y las habilidades prácticas.

En el periodo de agosto-diciembre, los alumnos de la División participaron con proyectos de investigación en distintos foros académicos como el Congreso Internacional Virtual “Retos alimentarios ante la sindemia por malnutrición y COVID 19”, organizado por la Facultad de Nutrición Región Xalapa, de la Universidad Veracruzana; el 9° Congreso Mexicano de Nutriología “Innovación en Nutrición para la Salud Global 2030”, organizado por la Asociación Mexicana de Nutriología A.C.; y el 6to. Congreso Internacional de Nutrición Clínica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Se suma a dichas actividades científicas, la publicación del capítulo “Telenutrition: The Fine Line Between Nutritional Coaching and an Effective Professional Practice”, en el libro Advancing Health Education with Telemedicine, cuyas autoras son la Mtra. Fabiola Luna Vázquez y la Dra. Julia Rodríguez Castelán.

Con respecto a educación continua ofertada por la División de Ciencias de la Salud, en el mes de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación del diplomado en “Nutrición Renal”, teniendo 24 alumnos graduados, con los conocimientos requeridos para poder atender pacientes con alteraciones renales. Además, se dio la bienvenida a la 5ª. generación del diplomado en “Educador en diabetes”.

En todo el semestre, las dos licenciaturas realizaron discusiones de casos clínicos; en el caso de la licenciatura en Médico Cirujano contó con la participación de médicos internos de pregrado y médicos pasantes en servicio social, realizando un total de 11 sesiones dirigidas por el Dr. Francisco Barrios. En cuanto a la licenciatura en Nutrición participaron alumnas de 6º. semestre como parte de la materia de Nutrición Clínica I, contando con un total de 7 sesiones dirigidas por Mtra. Fabiola Luna Vázquez y la Dra. Julia Rodríguez Castelán. En dichas actividades participaron estudiantes, docentes, público en general y profesionales.

En la División de Ciencias de la Salud UCC se ha fomentado la participación activa de los estudiantes, así como la actualización y empleo de diversas técnicas pedagógicas por parte de los profesores, logrando excelentes resultados que la mantienen vigente y a la vanguardia como una excelente alternativa académica. Dichos resultados, motivan a la División a seguir generando mayores y nuevas formas de oferta educativa, enfocada en cubrir las necesidades de los estudiantes, egresados y profesionales de la salud.

Dra. Julia de Guadalupe Rodríguez Castelán
Promoción y Vinculación de
Médico Cirujano y
Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Febrero de 2022


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Entrega de reconocimientos del Día del Nutriólogo 2024

10 noviembre, 23

El agua y la alimentación: reflexiones sobre el Día Mundial de la Alimentación

07 octubre, 23

¡Educación quirúrgica en acción!

07 octubre, 23

Estudiantes de Nutrición y Ciencia de los Alimentos exploran el mundo de la industria alimentaria en una visita a Bimbo