Solicita informes
Menú

Plática “Olimpia, un proyecto hecho ley”

El 24 de marzo del año en curso, se llevó a cabo la plática virtual “Olimpia, un proyecto hecho ley”, con el objetivo de reconocer la existencia de la violencia digital como un reflejo de las relaciones que pueden afectar desproporcionalmente a las mujeres, pero que gracias a la reciente Ley Olimpia se ha encontrado un instrumento para garantizar el acceso a una vida libre de violencia para todas las personas y, con particular atención, a las mujeres, quienes viven una constante violencia estructural en agravio de sus derechos humanos.

La plática fue impartida por la Dra. Martha Elena León García, Jefa de Normatividad y Consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UCC, cuya experiencia nos permitió conocer aspectos relevantes de la Ley Olimpia.

En el evento estuvieron presentes alumnos y docentes de las licenciaturas de Derecho, Comunicación y Entornos Digitales, Idiomas, Área Inglés, Publicidad y Mercadotecnia Digital, así como de Psicología y Educación quienes tuvieron la oportunidad de reflexionar acerca del problema social que da origen a esta propuesta de reforma en materia penal, así como los aspectos que todo ciudadano debe conocer para conducirnos hacia una justicia efectiva a partir de lo que sucede en el mundo virtual.

La Dra. León García resalta de novedoso en esta propuesta, el hecho de que es el primer proyecto de reforma en México en materia de violencia digital desde una postura de género, y que es una iniciativa ciudadana, impulsada por mujeres que han sido víctimas o que han acompaño a otras víctimas.

Finalmente, nos comenta que lo más importante de este proceso es que se sepa qué es un delito en el ámbito virtual y dónde acudir para contar con protección y lograr justicia.

La plática forma parte de la segunda sesión del taller “El que tenga oídos, que oiga”, frase que nos invita mirar con perspectiva de género y a dejarnos interpelar por el contexto que nos toca vivir.

Mtra. Dinaleht Aguilar Ambros
Coordinadora de Desarrollo Social
Dirección General de Formación Integral
Marzo 2021


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Presentan estudiantes de Educación proyectos del Bufete Educativo

01 noviembre, 23

Licenciatura en Psicología realiza jornada “Activa tu salud mental”

27 septiembre, 23

Se inaugura Foro “Oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico de Veracruz”

11 septiembre, 23

Ofertan empleadores espacios para prácticas profesionales y servicio social a alumnos de la División de Humanidades