Solicita informes
Menú

Se inaugura Foro “Oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico de Veracruz”

El Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, A.C., organizó el primer foro temático “Oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico de Veracruz”, con la participación de diversos organismos empresariales y la Universidad Cristóbal Colón.

El evento se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre en la Sala Escuelas Pías del Campus Torrente y fue inaugurado por nuestro Rector, el Dr. y P. José Manuel Asún Jordán.

El objetivo del foro fue integrar, desde el ámbito económico, una cartera de propuestas que permitan impulsar la inversión y el desarrollo de infraestructura, la competitividad y el desarrollo regional sostenible, así como el emprendimiento e inclusión social y el combate a la marginación, pobreza y la seguridad social en el estado de Veracruz para los próximos años.

En la primera mesa de trabajo “Inversión, infraestructura y nearshoring”, la cual fue moderada por el Mtro. Andrés Baca Vela, Director de la División de Humanidades de la UCC, participaron expertos en la materia, entre ellos:

  • Alfonso Dix Ponnefz, coordinador general de Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.
  • Rogelio Mirazo Román, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, A.C.
  • Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Delegación Veracruz.
  • Dra. Elena Moreno García, titular del doctorado en Educación y ex directora de la División de Negocios y Economía de la UCC.

Los participantes en la mesa de trabajo coincidieron en que Veracruz tiene un gran potencial para atraer inversión, desarrollar infraestructura y promover el nearshoring. Sin embargo, señalaron que es necesario que el gobierno estatal y municipal implementen políticas públicas que impulsen el crecimiento económico.

Algunos de los retos que enfrenta Veracruz para impulsar el crecimiento económico son: la inseguridad pública, la falta de infraestructura y la falta de educación y capacitación.

Las propuestas más destacadas fueron:

  • Fortalecer el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para aprovechar su posición geográfica y conectar a Veracruz con los mercados de América del Norte y Asia.
  • Incentivar la inversión en infraestructura, como carreteras, puertos y aeropuertos, para mejorar la conectividad y la logística.
  • Promover la competitividad de Veracruz a través de la educación, la innovación y la atracción de talento.
  • Fortalecer la seguridad pública.

Al finalizar el foro, se destacó la importancia de este tipo de eventos para promover el diálogo y el intercambio de ideas entre los distintos actores de la sociedad veracruzana.

El Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, A.C., se comprometió a integrar un documento consensado con los resultados del foro, el cual será presentado a los gobiernos estatal y municipales para su consideración y comprenderá lo abordado en las siguientes mesas de trabajo a realizarse en Business School UCC.

Entre los asistentes, se contó con la presencia de: Rodolfo Alcántara González, presidente Cámara Nacional de Vivienda Delegación Veracruz (CANADEVI); Mónica Miranda Pozos, presidenta de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de México A.C. (AAIMAC); Mildred Chávez Aguilar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Veracruz (CANACINTRA); Abigail Guzmán Hernández, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Veracruz (CANIRAC); Javier Gallegos Cázares, rector del Centro Universitario Las Américas: Ramón Ortega Díaz, presidente del Colegio de Contadores de Veracruz, así como autoridades universitarias.

Carlos Manuel Cortés Cerino
Estudiante de 5° semestre
de la licenciatura en Comunicación y Entornos Digitales
Fotografías: L.C.C. René Saavedra


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Presentan estudiantes de Educación proyectos del Bufete Educativo

01 noviembre, 23

Licenciatura en Psicología realiza jornada “Activa tu salud mental”

11 septiembre, 23

Ofertan empleadores espacios para prácticas profesionales y servicio social a alumnos de la División de Humanidades

04 septiembre, 23

Reciben y capacitan a alumnos de nuevo ingreso en la División de Humanidades