Solicita informes
Menú

La UCC recibe al Dr. Yvon Desportes, investigador de la Universidad de Sorbona de París

El pasado lunes 26 de septiembre, tuvimos la grata visita del Dr. Yvon Desportes, investigador de la Universidad de Sorbona de París y ex Director de Relaciones Internacionales de Montpellier Business School.

En una visita de cortesía a nuestra universidad, impartió una conferencia magistral a los alumnos de la Escuela de Comunicación, Diseño y Publicidad, con el tema “El manejo ético de la información”. El Dr. Yvon Desportes habló entre otras temas, de la responsabilidad que no solo deben tener las personas, sino las empresas y las instituciones hacia la transparencia y el uso adecuado de la información. Al final de su intervención en este encuentro con estudiantes y docentes escuchó las inquietudes de los alumnos sobre este tema y respondió de una manera clara y sencilla.

Posteriormente en la Sala Escuelas Pías, el Dr. Desportes habló sobre el reto que tienen las universidades en los procesos de internacionalización y las implicaciones que como institución educativa deben de considerar antes de iniciar dichos procesos. La reunión fue con los directores de División, jefes de Área de las diferentes licenciaturas que conforman la universidad, responsables de Vinculación, la Dirección de Comunicación Institucional e Imagen y la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales.

En la biblioteca del Campus Torrente, el Dr. Yvon Desportes fue entrevistado por la Mtra. Angelina Gómez y los integrantes de Espacio Documental de la UCC, sobre su trayectoria y opinión respecto a cómo las instituciones educativas y los gobiernos pueden fortalecer los vínculos de colaboración internacional, sobre todo para construir escenarios de mayor apoyo entre los países más desarrollados y las naciones emergentes.

Entre algunos datos de su trayectoria profesional, el Dr. Desportes tiene una formación en lingüística, sintaxis, semántica, pragmática, análisis del discurso y tiene el doctorado del Estado, en la Sorbona de París IV (Lingüística histórica del alemán).

Ha sido catedrático en la Universidad de París IV-Sorbona (clase excepcional 2), en la Universidad de Lyon Jean Moulin y en la Universidad de Avignon.

Entre sus responsabilidades institucionales del 2003-2008 fue director del Departamento de Estudios Germánicos, París IV Sorbona y director del Departamento de Estudios Alemanes LEA en la Sorbona-Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Trabajó en la Internacionalización de programa en la Sorbona de París para la creación de programas integrados de doble licenciatura y doble máster con la Universidad de Bonn. Presentación a la acreditación ministerial (negociada y obtenida).

Como director de Relaciones Académicas Internacionales en Montpellier Business School, de 1988 al 2021 participó en la preparación de expedientes de acreditación (AACSB, AMBA, EQUIS) colaboró en la gestión integral del proceso de desarrollo de alianzas en línea con la estrategia general (desde el establecimiento de criterios de selección de prospectos internacionales hasta el seguimiento de las alianzas, pasando por la presentación de los programas prospectivos al “Comité académico de evaluación de programas de intercambio internacional” (CAEPEI) de la MBS para su validación obteniendo como resultado en 2021: 197 socios, de los cuales el 70% están acreditados internacionalmente.

Para los miembros de la División de Humanidades fue un gusto recibirle y escuchar algo de su vasta experiencia, la cual quiso compartir con nosotros.

Mtra. Ma. Gpe. Flores Lozada
Responsable de Vinculación y Promoción

de la División de Humanidades.
Fotografías: René Saavedra.
Septiembre de 2022


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Presentan estudiantes de Educación proyectos del Bufete Educativo

01 noviembre, 23

Licenciatura en Psicología realiza jornada “Activa tu salud mental”

27 septiembre, 23

Se inaugura Foro “Oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico de Veracruz”

11 septiembre, 23

Ofertan empleadores espacios para prácticas profesionales y servicio social a alumnos de la División de Humanidades