Solicita informes
Menú

3ª. sesión del Ciclo de Talleres de Formación y Actualización Docente

El pasado sábado 25 de febrero se impartió la 3ª. sesión en modalidad híbrida del 8º. ciclo de talleres para los directores, orientadores y docentes de bachilleratos, a cargo de la Dra. Lucia Victoria Valencia Virgen, exdirectora de la División de Humanidades, y de la Mtra. Leticia López Cázares, responsable de Innovación y Desarrollo de la misma División Académica.

La sesión comenzó con la bienvenida a los asistentes por el Mtro. Andrés Baca Vela, reiterando la importancia de la formación y la actualización que los docentes requerimos para la realización de nuestro quehacer docente.

“La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. La evaluación permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben atender y -desde la perspectiva educativa- debe mostrar congruencia entre saber y desempeño, esta fórmula es la que puede encausar a la educación hacia la llamada calidad.

Desde esta visión, se puede afirmar que los alumnos en el aula y el maestro en su práctica docente ofrecen varias alternativas que pueden favorecer la construcción de un modelo de evaluación ‘congruente’, es decir, entre lo que se debe y lo que se quiere en la educación; pero la congruencia no sólo debe limitarse dentro del aula, sino que debe llegar a las autoridades educativas. Por tal motivo, la evaluación debe ser considerada como una extensión del proceso enseñanza y aprendizaje y no como un paso más, es decir, una actividad continua, un proceso integrador que genera, desde la reflexión de las experiencias, oportunidades formativas”. Esto en la opinión del profesor Felipe Antonio Fernández Canul, en una publicación de la Revista Nexos del 23 de febrero del 2018. (https://educacion.nexos.com.mx/la-evaluacion-y-su-importancia-en-la-educacion/)

Los directivos y docentes invitados, tanto de manera presencial como los conectados en línea, se mantuvieron muy atentos y participativos durante todo el taller, comentando sus dudas, presentando los ejercicios realizados y compartiendo las experiencias que se dieron durante la impartición de esta formación. Al final del taller se entregaron las constancias de participación a las instructoras. La 4ª. sesión de estos talleres será el 25 de marzo de 2023.

Mtra. Ma. Gpe. Flores Lozada
Responsable de Vinculación y Promoción
de la División de Humanidades
Fotografías: Francisco Delfín y Carlos Palma
Marzo de 2023


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Presentan estudiantes de Educación proyectos del Bufete Educativo

01 noviembre, 23

Licenciatura en Psicología realiza jornada “Activa tu salud mental”

27 septiembre, 23

Se inaugura Foro “Oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico de Veracruz”

11 septiembre, 23

Ofertan empleadores espacios para prácticas profesionales y servicio social a alumnos de la División de Humanidades