Solicita informes
Menú

Cancelación en la UCC de primer día de emisión de la estampilla postal: “20 años HUAWEI en México”

La Universidad Cristóbal Colón a través de la División de Ingenierías, Arquitectura y Actuaría fue sede de la cancelación de primer día de emisión de la estampilla postal: “20 años HUAWEI en México”.

Presentes por la UCC, el Dr. y P. José Manuel Asún Jordán, rector, Dr. Hugo Fernández Hernández, director de la división de Ingenierías, Arquitectura y Actuaría, Dr. Sergio Román Jara, jefe del área académica de Ingeniería en sistemas computacionales, Mecatrónica, Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos. Por parte de Servicio Postal Mexicano: Juan Manuel Contreras Espinosa, gerente estatal de Veracruz y Lic. Gilda Arteaga Del Barrio, jefa de la Unidad Comercial de Veracruz.

Durante el evento que tuvo lugar en la Sala Escuelas Pías del Campus Torrente se hizo énfasis sobre cómo la historia del correo en México camina en paralelo a la historia de nuestro territorio. La noticia del desembarco español que recibió el emperador Moctezuma II en 1519, la dio a conocer el “mensajero que va de prisa”, El servicio de correo del Imperio Mexica lo constituían jóvenes que conocían bien los caminos y veredas, quienes estaban ejercitados para recorrer largas distancias. El sistema de correspondencia era a través de relevos, cuyos mensajeros corrían de estación en estación, la techialoyan, hasta comunicar la noticia al destinatario final.

Puede destacarse además que el Servicio Postal Mexicano comenzó sus operaciones en 1580, cuando el rey Felipe II creó mediante decreto el “Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España”, cuyo hecho fue realizado por Martín de Olivares. El trabajo principal de la oficina era comunicar al virreinato con España. Desde entonces, el servicio postal permaneció en manos de particulares por 187 años.

En 1986 se creó mediante decreto el Servicio Postal Mexicano, con lo que se le dotó de autonomía y se inició un proceso de modernización. Desde 2008 adquirió el nombre de Correos de México.

Por otra parte y con base en la modernización de los servicios, surgen nuevos servicios y entre ellos las telecomunicaciones, donde nuestro aliado estratégico HUAWEI data su historia desde 1987, siendo un proveedor líder mundial de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) así como de dispositivos inteligentes. comprometidos a llevar la digitalización a cada persona, hogar y organización para un mundo totalmente conectado e inteligente, operando en más de 170 países y regiones, prestando servicio a más de 3.000 millones de personas en todo el mundo.

En México cumple 20 años de ofrecer grandes soluciones y entre sus líneas de negocio está el HUAWEI ICT ACADEMY, donde las universidades tienen acceso a muchos programas gratuitos de capacitación, como Huawei ICT Competition y los programas Learn on ; la UCC desde 2019 forma parte de esta academia de HUAWEI en convenio con ellos.

Destacamos así que los estudiantes de ingenierías y de cualquier otra licenciatura afín pueden formarse en las tecnologías más relevantes en cloud, computing, cybersecurity, networking, storage y programación, entre otras, obteniendo un valor agregado al certificarse internacionalmente y proyectarse en el campo laboral de las telecomunicaciones.

División de Ingenierías,
Arquitectura y Actuaría
Diciembre de 2021


Noticias relacionadas

12 octubre, 23

Participación en la convocatoria “Memorial héroes veracruzanos”

20 noviembre, 21

Serie de conversatorios de Arquitectura dentro del marco de sus 50 años

18 noviembre, 21

La Escuela de Arquitectura firma convenio internacional con el CIAAD

18 noviembre, 21

Celebración del 50 aniversario de la Escuela de Arquitectura: misa, inauguración y conferencias magistrales