Solicita informes
Menú

Celebración del 50 aniversario de la Escuela de Arquitectura: misa, inauguración y conferencias magistrales

Describir o narrar la historia de cinco décadas de enseñanza de la Escuela de Arquitectura es retratar a los miles de alumnos y arquitectos que se han formado en ella, a los cientos de profesores que en el transcurso de medio siglo han enseñado desde el corazón y los libros dejando una huella, la infinidad de proyectos e ideas que se han desarrollado dentro de sus aulas, así como las obras tangibles surgidas directa o indirectamente desde la escuela.

La Escuela de Arquitectura de la UCC abrió su programa académico a la primera generación en el año de 1971; siendo una de las primeras cuatro licenciaturas en ofertarse en un naciente Campus Torrente Viver, registrada la licenciatura en Arquitectura icónicamente en el precedente escudo heráldico que representaba el logotipo institucional en aquella época. De ese tercer cuartel que formaba parte del blasón institucional surgió el logotipo del 50 aniversario que en los últimos días enmarcó una serie de actividades académicas y eventos conmemorativos.

La celebración estuvo conformada por una serie de eventos programados los días 16, 19, 20 y 21 de octubre: misa de acción de gracias, ceremonia de inauguración, distintos conversatorios con alumnos, egresados y docentes; una serie de conferencias de los arquitectos Ismael Leyva, Albert Fakhoury, Rafael Pardo y Luis Ángel Tendero; así como la firma de convenio con el CIAAD y la presentación oficial de la iniciativa  “Sumemos voluntades y construyamos realidades” campaña dirigida hacia la construcción del proyecto FADIG-UCC: Laboratorio de fabricación digital.

Misa de acción de gracias

El 16 de octubre se celebró una misa conmemorativa en el Auditorio “P. Manuel Arcusa Castellá, Sch. P.”, donde el rector de la universidad, Dr. y Padre José Manuel Asún Jordán, junto con el vicerrector general, P. Sergio Fernando Hernández Avilés, presidieron la celebración eucarística. La misa se llevó a través de modalidad en línea con un foro limitado donde de manera presencial asistieron los miembros del cuerpo académico de la licenciatura en Arquitectura, así como autoridades académicas. Durante la misa, participaron en las lecturas el Arq. Luis Román Campa Pérez, docente de la universidad y su hija Rocío Campa de la Miyar, alumna actual de la licenciatura en Arquitectura. Al finalizar, el Mtro. Arturo Barragán Hermida tomó turno de la palabra para hacer extensiva la invitación para la asistencia a los eventos programados durante octubre y noviembre.

Ceremonia inaugural

La jornada de actividades académicas iniciaron el día 19 de octubre a las 10:00 horas con la ceremonia de inauguración en la Sala “Escuelas Pías” del Campus Torrente Viver, donde se dieron cita de manera presencial directores de División, jefes de áreas académicas, jefes de departamento, docentes, representantes de empresas e integrantes de academia, así como alumnos, egresados y asistentes en modalidad remota. El presidium estuvo integrado por el Dr. y Padre José Manuel Asún Jordán, rector de nuestra casa de estudios, acompañado del Dr. Daniel Vázquez Cotera, director general académico; Dr. Hugo Fernández Hernández, director de la División de Exactas; el Mtro. Arturo Barragán Hermida, jefe del área académica de Arquitectura, y el Dr. Albert Fakhoury, director del Consejo para la Acreditación de Arquitectura y Diseño (CIAAD).

El Mtro. Arturo Barragán dio la más cordial bienvenida a los asistentes y recordó con sus palabras de cariño y respeto al P. Antonio Torrente Viver, señalándolo como un ser humano extraordinario, bondadoso y visionario, quien dio inicio a las tareas de educación superior, animada por los valores calasancios bajo el ideario “Educar para servir”. Posteriormente se describió una semblanza de los cambios y desarrollo que tuvo la licenciatura desde 1971, año en que se aperturó en calidad incorporada al plan de estudios de la Universidad Veracruzana; se recordó la nueva etapa que en su momento sufrió en el año de 1981 al incorporarse a la SEP; así como los momentos diacrónicos como la afiliación a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura A.C. (ASINEA), los procesos de acreditación y cómo se fue testigo de la implementación y operación de diferentes planes de estudios, los cuales permitieron una evolución y transformación significativa en los procesos creativos para la enseñanza y desarrollo de la arquitectura. Posteriormente se mencionaron los eventos académicos más significativos a nivel regional y nacional como espacios de encuentro, intercambio de conocimientos y de formación académica para los estudiantes.

Para finalizar la ceremonia de inauguración, el Dr. y Padre José Manuel Asún Jordán dirigió un mensaje de felicitación a todas las personas que han formado parte importante de la historia de le Escuela de Arquitectura, a todos sus colaboradores, estudiantes, egresados, catedráticos y autoridades académicas e institucionales que han participado a lo largo de medio siglo y siguen haciendo historia.

Conferencias magistrales

Los días 19, 20 y 21 de octubre se llevaron a cabo cuatro conferencias magistrales. Se dio inicio con la e-conference inaugural con el Arq. Ismael Leyva, quien desde su oficina en la ciudad de Nueva York impartió una conferencia basada en su trayectoria profesional, en un segundo momento presentó los megaproyectos que han contribuido en el desarrollo de la ciudad de Nueva York. y finalmente abordó una plétora de proyectos personales que a lo largo de 25 años ha venido desarrollando en el área metropolitana de N.Y. y en otras partes del mundo. Cabe señalar que el Arq. Ismael Leyva, es un arquitecto veracruzano, siendo según la revista Forbes México, uno de los arquitectos más influyentes en la escena estadounidense. Al término de su participación, el Mtro. Luis Román Campa Pérez, catedrático de ésta institución, agradeció la presencia del Arq. Leyva.

El día 20 de octubre se llevó a cabo la conferencia con el Dr. Albert Fakhoury, arquitecto residente en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos y presidente del Council Internationall Acreditation of Architecture & Design (CIAAD), quien impartió la ponencia “The Dawn of the Dubai Expo 2020: Iconic projects from the UAE to the world”; donde el Arq. Fakhoury, quien sustenta el nombramiento de embajador de la Organización de las Naciones Unidas para el Avance de las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones, expuso la importancia de promover a escala global el diseño a partir de un trabajo responsable, sustentable y con visión social; compartió una serie de proyectos vanguardistas desde la ciudad de Dubai y exhortó a los alumnos a desarrollar proyectos con una visión renovada del progreso y el compromiso compartido para la sostenibilidad dentro del mundo actual el cual se encuentra hoy en día altamente interconectado.

El día 21 de octubre se llevaron a cabo las dos últimas: la conferencia del Arq. Rafael Pardo, arquitecto mexicano que ha logrado en los últimos años renombre por sus obras premiadas en diferentes concursos. El Mtro. Adrián Marín Atristáin, coordinador de los programas de maestría en Arquitectura, agradeció a los asistentes y a todos aquellos que se encontraban conectados vía remota a través de Facebook Live para seguir la conferencia del Arq. Pardo; asimismo, agradeció al Lic. César Chiunti, gerente comercial de Interceramic por haber hecho posible el encuentro.

El Arq. Pardo presentó algunos proyectos “brutalistas”, tales como el edificio Flavia, la Casa Oyamel y los departamentos Zoncuantla, todos éstos galardonados en concursos como el Premio Nacional de Arquitectura Cemex, Bienal del Golfo, Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana, Premio Nacional Firenze Entre Muros, Premio Nacional Interceramic y el Iconic Award celebrado en Munich, Alemania. Al finalizar el encuentro, el Arq. Pardo compartió algunas reflexiones sobre la arquitectura con los grupos de alumnos que se encontraban presente en la sala de conferencias del Campus Torrente.

Finalmente, se dio paso por la tarde a la conferencia del Arq. Ángel Luis Tendero, director de ALT Arquitectura, uno de los despachos con mayor alcance mediático a nivel internacional, y director de la Butic New School, escuela de arquitectura, ingeniería y construcción. La Arq. Blanca E. Fernández, responsable de     Vinculación y Promoción de Arquitectura presentó al arquitecto madrileño, quien transmitió a los alumnos y seguidores a través de su charla un mensaje sobre la importancia de la diversificación como arquitecto, la multipotencialidad como perfil profesional, la importancia de las redes sociales para captar el interés del público, la difusión de los proyectos y el poder de comunicar; así mismo, mostró una serie de proyectos realizados en la ciudad de Kansas,  en el país de España y en otras ciudades del mundo.

Posteriormente se realizó un brindis de clausura en el edificio 10 de Arquitectura del Campus Torrente Viver, donde miembros del cuerpo académico de Arquitectura, junto con docentes y alumnos, guardando los protocolos de seguridad, degustaron de bocadillos y bebidas como cierre de los festejos.

Cabe señalar que dentro de la agenda de eventos se llevó a cabo la presentación oficial de la iniciativa “Sumemos voluntades y construyamos realidades” campaña dirigida hacia la construcción del proyecto FADIG-UCC: Laboratorio de fabricación digital. Los invitamos a leer la nota de la reseña de este evento.

Como muestra de agradecimiento,  se hizo entrega a cada uno de los conferencistas presenciales de un obsequio por su valiosa participación, que constó en una obra artística de la serie ilustrativa “Crónicas del músculo hueco” del artista veracruzano Rabí Montoya. ¡Enhorabuena! y felicitaciones a la Escuela de Arquitectura por sus 50 años.

Mtro. Adrián Marín Atristáin
Coordinador de Maestrías en Arquitectura
Noviembre de 2021


Noticias relacionadas

12 octubre, 23

Participación en la convocatoria “Memorial héroes veracruzanos”

03 diciembre, 21

Cancelación en la UCC de primer día de emisión de la estampilla postal: “20 años HUAWEI en México”

20 noviembre, 21

Serie de conversatorios de Arquitectura dentro del marco de sus 50 años

18 noviembre, 21

La Escuela de Arquitectura firma convenio internacional con el CIAAD