Solicita informes
Menú

Con gran éxito se llevaron a cabo las XVII Jornadas Académicas de la licenciatura en Ciencias de la Educación

El 19 de abril en la Sala de Conferencias de la UCC, se llevó a cabo la inauguración de las Jornadas de Ciencias de la Educación, por la Dra. Lucia Victoria Valencia Virgen que junto con la Mtra. Patricia Arias Kuri, jefa de Área de la licenciatura y la Mtra. Carmelita Sánchez Velázquez, docente de la carrera dieron unas emotivas palabras reconociendo la importancia y el gran papel que juega la motivación en el aprendizaje.

Para reconocer el desempeño y el trabajo, tanto de profesores como de los alumnos, fueron entregados reconocimientos a los más destacados durante el semestre agosto-diciembre 2021:

Los docentes que recibieron reconocimientos son:

Primer lugar la Dra. Lucía Valencia Virgen; en segundo lugar la Mtra. Enna Ladrón de Guevara y el tercero a la Mtra. Genoveva Genyen Reyes Domínguez.

Los alumnos que fueron reconocidos son:

Segundo semestre:
1er. lugar: Velia González Trejo y Mahali Berenice Hernández Morales.
2º. lugar: Ximena Yolanda Cambara Moreno
3er. lugar: Amely Torres Hernández
Cuarto semestre:
1er. lugar: Marijose Palet Álvarez
2º. lugar: Miriam Vianey Mondragón Romero
3er. lugar: Lucero Herrera Triano
Sexto semestre:
1er. lugar: Marijose Cid Márquez
2º. lugar: Brigitte Mendoza Zapata
3er. lugar: Fátima Gabriela Araiza Gil.
Octavo semestre:
1er. lugar: Mélanie Miles Lara.
2º. lugar: Dania Fabiola Aguilar Martínez y Marijose Campos Morales
3er. lugar: Regina Loyo López y Alix Vidaña Canseco.

Finalizando la entrega de reconocimientos se dio paso a la conferencia magistral “Desafíos de los profesionales de la educación en la pospandemia”, impartida por la Dra. Frida Díaz Barriga, quien nos habló de los retos y desafíos que tendrá la educación a partir de la pandemia.

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa de discusión titulada “Curriculum: su reconfiguración a partir de la pandemia”, dirigida por el Mtro. Alfonso Ortiz Quezada, en la que se habló de la importancia de conocer los cambios que han surgido en la elaboración de los diseños curriculares después de la situación global que estamos viviendo. Se comprende que la pandemia de la COVID-19 dejó grandes retos, tanto a educandos y educadores, de distintas maneras, transformando tanto a la educación como a la manera en la que está es impartida. El diseño curricular es una parte esencial en la vida de un cientista de la Educación.

Agradecemos a nuestros panelistas: Dra. Bertha Yolanda Guzmán Rivas, Dr. Aurelio Vázquez Ramos, Dr. Sergio Hernández Mejía, Mtra. Virginia Duarte Cruz, Mtra. Ana Isabel Castillo Alarcón.

Complementando esta actividad se presentaron infografías elaboradas por los alumnos de 6o. semestre sobre curriculum y pandemia.

Por la tarde las alumnas Regina Loyo, Mariana Moreno, Melanie Miles y Michelle Amaya presentaron sus proyectos de diseño instruccional que trabajaron en la materia con la maestra Enna Ladrón de Guevara.

Por otro lado, se llevó a cabo la actividad recreativa titulada “100 cientístas de la educación dijeron”, coordinada por nuestra alumna Natalia García, en donde alumnos y profesores compartieron un rato de esparcimiento y diversión.

Finalmente, para cerrar este primer día de actividades los alumnos Citlalli Ponce, Josel de la Hoz, Valeria Fernández y Gabriela Araiza presentaron su proyecto de orientación escolar, dirigido por la Mtra. Delfina Melgarejo Thompson. Cabe señalar que estuvieron presentes las autoridades del preescolar Cristóbal Colón, institución en donde se llevó a cabo el proyecto. Agradecimiento especial a la Mtra. Bertha Montalvo y a la psicóloga Maricela por acompañarnos.

En el segundo día de Jornadas se llevó a cabo el taller titulado “Herramientas de organización para la vida universitaria”, a cargo de la Mtra. Coral Lagunes Barradas y la psicóloga Karina Ferreira Sánchez. Se recalcó lo importante de una adecuada planeación en la vida de un estudiante universitario, y cómo ésta puede beneficiar no sólo a su vida académica, sino también personal, formativa, social e incluso profesional. Los asistentes a través de diversas dinámicas conocieron y emplearon algunas herramientas que les serán de utilidad para organizar su vida universitaria.

Posteriormente se realizó la presentación de carteles científicos en donde las alumnas de 8o. explicaron sus proyectos de investigación con problemáticas muy actuales e interesantes. La actividad fue coordinada por la Mtra. Genoveva Genyen Reyes Domínguez.

Por la tarde el Mtro. Arturo Araiza González impartió un taller titulado “¿Cómo lograr la felicidad en tiempos de pandemia?”. Los asistentes realizaron una actividad llamada “El cubo de la felicidad” en la que se plantearon las personas y/o cosas que construyen la felicidad; en ella pudieron darse cuenta que la felicidad es todo aquello que nos hace más humanos.

Posteriormente se realizó un Face to Face con los egresados Karla Zarrabal, Mared Pérez Santos, Gerardo Ramírez Cano, Alejandra Canto Zárate, Griselda Domínguez Lara, José Bernardo Reyes Sánchez, Flor Zadday Zárate Rebolledo y Moncerrat Trejo Vela. Moderado por el Mtro. Alfonso Ortiz Quezada fueron abordados temas relacionados con su campo de trabajo, los obstáculos a los que se han enfrentado, las ventajas de su formación, entre muchas otras más. Resultando una experiencia muy gratificante y enriquecedora para los estudiantes de la licenciatura.

En el último día de las jornadas de Ciencias de la Educación nuestra alumna de 6o. semestre Fátima Gabriela Araiza Gil impartió el taller “La evaluación: De lo tradicional a lo auténtico”, en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de revisar los diferentes instrumentos que posibiliten una evaluación auténtica.

Por la tarde se llevó a cabo nuestro tradicional rally coordinado por estudiantes de sexto semestre. Se colocaron diversas estaciones con actividades como retos, juegos, ejercicios, entre otros, ubicados en espacios de la universidad participando alumnos de segundo, cuarto y octavo semestre además de contar con un equipo especial integrado por docentes de la licenciatura, los cuales participaron activamente. El equipo que obtuvo el 1er. lugar fue “Motomamis”, y el 2o. lugar para el equipo de los profesores.

Posteriormente se llevó a cabo el Foro “Compartiendo experiencias: ¿Cómo ha sido trabajar en la pandemia?”, coordinado por la Mtra.Leticia López Cázares. Nuestras invitadas: Carolina Gardner Mondragón, Paloma Sánchez Vázquez, Aída Serrano Flores y Adriana Bazán Bazán, egresadas de la licenciatura, compartieron las experiencias vividas, los obstáculos que tuvieron y las estrategias que implementaron durante la pandemia.

De esta manera concluyeron los 3 días de actividades de las XVII Jornadas de Ciencias de la Educación, con un ambiente de aprendizaje, esparcimiento y compañerismo.

Reseña por las alumnas de la
licenciatura en Ciencias de la Educación:
Viviana Mora Ríos, Michelle Amaya,
Marijose Palet Álvarez y
Citlalli Nazaret Ponche Sánchez
Abril de 2022


Noticias relacionadas

27 junio, 22

El Bufete Educativo, un espacio de vinculación con diferentes sectores y para prácticas de nuestros estudiantes

06 junio, 22

Primer Encuentro de Innovación Docente “Reflexionar, imaginar, actuar”

30 mayo, 22

Alumnos de Diseño Gráfico y Producción Digital recorren el Centro Histórico de la ciudad

25 mayo, 22

Reconocimiento al Dr. Alfredo Zavaleta por 30 años de trayectoria académica en la UCC