Solicita informes
Menú

“De dos en dos nos cuidamos mejor, detección oportuna de cáncer de mama”

El pasado 17 de octubre, tuvimos la visita de las integrantes del Grupo Reto A.C. mujeres entusiastas que tienen como propósito de concientizar a la población universitaria y público en general sobre la prevención de cáncer de mama.

Con una charla interactiva las integrantes del Grupo Reto mostraron al público reunido en el auditorio del Campus Torrente, la forma de autoexplorarse y la importancia de tener la información ante cualquier síntoma sospechoso de esta enfermedad.

El Grupo Reto surgió por iniciativa de Cecilia Vildósola de Sepúlveda, en el año 1983 y a partir del 1985 se estableció legalmente como donatario autorizado; es una asociación civil con 35 años de experiencia, dedicada a crear conciencia de autoexploración para la detección oportuna de cáncer de mama y a lograr la recuperación integral de las pacientes. El Grupo Reto ha desarrollado diferentes programas, cada uno destinado a atender un tema específico siendo su propósito promover activamente el diagnóstico oportuno de cáncer de mama y proporcionar a la mujer diagnosticada ayuda emocional durante la vivencia y la superación del tratamiento. Está conformado en su mayoría por voluntarias que han sobrevivido al cáncer de mama, es por ello que se caracteriza por ser una Institución con calidad humana y amplia sensibilidad en el tema; todas las voluntarias, más de 400 en el país, reciben capacitación anual sobre el padecimiento, síntomas y tratamientos del cáncer de mama lo cual hace que la información brindada a las pacientes en sesión de apoyo o en programa educativo sea de utilidad. No obstante, siempre se recomienda un seguimiento médico oportuno.

El Grupo Reto, tiene varios programas de atención entre los que destacan: el educativo, rehabilitación, quimioterapia y elaboración de prótesis

El desarrollo de la plática fue muy emotivo, comenzando porque la mayoría de las integrantes de Grupo Reto son egresadas de la carrera de Psicologia de nuestra institución, ellas son Georgina Cano, Vicky Cázares, Dalila Fernández y Lenssy García, mamá de una egresada de esta misma licenciatura. Ellas estuvieron acompañadas también por Gualu Cors. Además de la información sobre la importancia de la autoexploración compartieron sus testimonios de vida al haber padecido esta terrible enfermedad y cómo con el apoyo de su familia, sus tratamientos y su actitud positiva lograron salir adelante.

Una vez concluida la plática escuchamos las palabras de agradecimiento de la Mtra. Nancy Padilla Ruíz, jefa de área de la licenciatura en Psicologia, quien entregó los reconocimientos de participación a nombre de la institución.

Para finalizar la Mtra. Padilla presentó a la representante del Laboratorio Lidera, quien otorgó al Grupo Reto 100 ultrasonidos de mama de los cuáles 6 fueron rifados en las asistentes al evento.

De dos en dos nos cuidamos mejor y teniendo información logramos la prevención de esta terrible enfermedad, que a tiempo es totalmente curable.

Mtra. Ma. Gpe. Flores Lozada
Responsable de Vinculación y Promoción

de la División de Humanidades
Fotografías: LCC René Saavedra Lozano
Octubre de 2022


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Presentan estudiantes de Educación proyectos del Bufete Educativo

01 noviembre, 23

Licenciatura en Psicología realiza jornada “Activa tu salud mental”

27 septiembre, 23

Se inaugura Foro “Oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico de Veracruz”

11 septiembre, 23

Ofertan empleadores espacios para prácticas profesionales y servicio social a alumnos de la División de Humanidades