Solicita informes
Menú

ENACTUS en la Universidad Cristóbal Colón

“Si no sabes qué hacer con tu vida, haz algo que salve vidas. El mundo está
lleno de gente con necesidades, sé parte de su vida y llena esa necesidad”

Sanjeev Saxena.

A lo largo de nuestra carrera universitaria nos hemos encontrado con la solicitud de crear un proyecto emprendedor, mismo que muchas veces se queda en el papel, siendo una idea, en el mejor de los casos un prototipo que solo nos importa porque significa una calificación y nada más. Pero esto está por terminar gracias a ENACTUS, que ha llegado oficialmente a la UCC.

ENACTUS es una organización no gubernamental sin fines de lucro, con la visión de generar proyectos de emprendimiento social enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados por los alumnos universitarios, en donde esta ONG tiene presencia. Está presente en 35 países; se caracteriza por tener convenios de colaboración con distintas empresas y sectores que apoyan a las ideas, logrando así que los proyectos se vuelvan realidad. Nuestro papel como HUB UCC es ser una incubadora de proyectos de nuestra universidad, que brinda oportunidades a todos aquellos jóvenes con hambre de emprender y superarse a sí mismos.

La misión y visión de ENACTUS es forjar a próximos empresarios que tengan el gusto e interés en generar proyectos encaminados a satisfacer necesidades y problemas relacionados con los ODS, brindándoles las herramientas suficientes para poder participar en competencias intra universitarias, estatales, nacionales e internacionales.

ENACTUS ha estado trabajando con nuestra universidad desde hace algunos años, sin embargo, hasta octubre del 2020 fue que logró constituirse oficialmente el ENACTUS HUB UCC.Uno de los primeros logros de este hub fue obtener un lugar dentro del Top 48 Global, en “1 Race 4 Oceans” con el proyecto Pastilirio, gracias a este reconocimiento se fueron uniendo más equipos, o como nosotras los llamamos “Enactus Team Project” o ETP.

En abril del 2021 realizamos nuestro primer intrahub, en el cual participaron dos proyectos, ECOBEJ y ECOFIMEX. La competencia fue transmitida mediante Zoom y Facebook Live. Los integrantes del jurado (conformado por emprendedores con amplia experiencia) fueron quienes evaluaron los proyectos considerando los criterios de viabilidad, consolidación de la idea, creatividad, entre otros aspectos. Ambos ETPs (Enactus Team Projects), presentaron sus emprendimientos de manera fenomenal, sacando la casta de sus respectivas licenciaturas. El ganador del INTRA HUB UCC fue el equipo de ECOBEJ, (este equipo está conformado por por Carlos Barragán, Dante Solorzano y Candy Noguera de la Licenciatura en Arquitectura) quienes representarán a la Universidad Cristóbal Colón en la Competencia Nacional de Enactus 2021.

Con respecto a ECOFIMEX, este ETP está integrado por Daniel Piro, Mariana Carrillo, Arely Isidoro y Adriana Fernández, alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Entornos Digitales.

Nuestro reconocimiento a los integrantes del ETPs y también nuestro reconocimiento al excelente trabajo de acompañamiento, apoyo y asesoría que están brindando las integrantes del ENACTUS HUB UCC a cada uno de los ETPs.

Adicional se han realizado a lo largo del semestre diversas videoconferencias con enfoque a los ODS y el ámbito empresarial para apoyar la cultura financiera de todos aquellos interesados, esto es apenas el comienzo ya que el equipo va preparando diversos eventos que se puedan realizar de híbrida y digital en el siguiente regreso a clases. ¡No se lo pueden perder!

Integrantes del Enactus Hub UCC:

GPS Master: Dra.Ileana Chong González
Capitana: Citlalli Tonansi Huerta (licenciatura en Derecho).
Sub-Capitana: Jessica Ivonne Ochoa (Ingeniería Petrolera).
Mediadoras: Brisa del Mar Pulido (Mercados y Negocios Internacionales), Heidi Alondra Avendaño (Derecho), Ingrid Mariel Corrales (Economía).
Estratega: Catalina Malpica (Ingeniería Industrial).
Emprendedor: Brenda Itahí García (Mercados y Negocios Internacionales).
Exploradora: Farizat Vázquez y Citlalli Ruiz (Derecho)

Catalina Malpica y Jessica Ochoa
Junio de 2021


Noticias relacionadas

04 junio, 22

Conocimientos y competencias que nos llevaron al top 10 nacional en comercio exterior

25 mayo, 22

La Universidad Cristóbal Colón otorga en solemne ceremonia de investidura el doctorado honoris causa al doctor José Ramón Cossío Díaz

16 julio, 21

Así funcionará el esquema Híbrido en las clases para un Regreso Seguro a la UCC

09 julio, 21

Ceremonia de graduación de la Licenciatura en Derecho