Solicita informes
Menú

La Universidad Cristóbal Colón otorga en solemne ceremonia de investidura el doctorado honoris causa al doctor José Ramón Cossío Díaz

Este 20 de mayo de 2022, reuniendo a la comunidad académica de la Facultad de Derecho en particular, además del claustro doctoral de la UCC, los doctores togados egresados de nuestra institución, así como invitados especiales, el doctor José Ramón Cossío Díaz recibió de manos de nuestro rector, el Dr. y P. José Manuel Asún Jordán, título y beca insignia representativos del doctorado honoris causa que se le confirió.

Al respecto, el P. Asún manifestó:

“Es un gran honor y nos enorgullece mucho investir con el doctorado honoris causa al doctor José Ramón Cossío Díaz, académico y experto constitucionalista, con una brillante trayectoria en la docencia, investigación y difusión del Derecho. En un mundo tan convulsionado como el que nos ha tocado vivir, figuras como él son esenciales en la defensa de los derechos humanos de tantas personas que han sido conculcados.”

El doctor Cossío agradeció la cálida bienvenida por parte del claustro académico y manifestó estar dispuesto a formar parte activa del mismo:

“Es un compromiso personal y profesional, porque cuando uno se incorpora a una comunidad, tiene que trabajar en provecho, en bien de esa comunidad. Además del honor y la satisfacción personal, también creo en la vocación de servicio. Yo quiero incorporarme al claustro y que me consideren parte de sus profesores. He sido afortunado en tener muchas bendiciones en la vida que me gustaría compartir trabajando con ustedes.”

En el presidium el doctor Cossío Díaz estuvo acompañado por la Dra. Gladys Pérez Maldonado, magistrada en retiro, en representación de la Dra. Marisol Luna Leal, abogada general de la Universidad Veracruzana y madrina social; el Dr. Luis Alberto Martín Capistrán, director del Área Académica de Derecho; el Dr. Marco Antonio Muñoz Guzmán, director de División de Derecho; el Dr. Daniel Vázquez Cotera, director general académico, y por nuestro rector.

Se dio lectura a mensajes laudatorios de la trayectoria del doctor José Ramón Cossío Díaz, así como del acta con los motivos por los que la UCC decidió hacerle entrega de esta distinción.

El doctor José Ramón Cossío Díaz, cabe mencionar, ha transformado al mundo jurídico al incorporar otra forma de ver la redacción de sentencias conforme a los derechos humanos y cumplimientos internacionales en México.

Miembro del Colegio Nacional e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Autor de 16 libros, 500 artículos publicados y diversas obras trascendentales sobre la sociedad, la justicia, el análisis económico del derecho y las transformaciones jurídicas.

Premio Nacional de Investigación en el área de Ciencias Sociales, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha contribuido a la renovación de la Ciencia del Derecho en México.

Video semblanza del doctor José Ramón Cossío Díaz:

Mtro. Edmundo Gómez Martínez
Director de Comunicación Institucional e Imagen
Mayo de 2022

Fotografías : LCC René Saavedra Lozano


Noticias relacionadas

04 junio, 22

Conocimientos y competencias que nos llevaron al top 10 nacional en comercio exterior

16 julio, 21

Así funcionará el esquema Híbrido en las clases para un Regreso Seguro a la UCC

09 julio, 21

Ceremonia de graduación de la Licenciatura en Derecho

28 junio, 21

Emotiva ceremonia de graduación para las carreras de la División de Humanidades