Solicita informes
Menú

Eventos y actividades realizadas por la División de Humanidades en el periodo de enero a junio de 2023

Durante el semestre correspondiente al periodo de enero-junio de 2023, la División de Humanidades, organizó diferentes eventos destacando las jornadas de las diversas licenciaturas, donde los estudiantes tienen la posibilidad de acercarse a expertos, intercambiar experiencias y profundizar en nuevas temáticas para enriquecer su formación profesional.

En el caso de la Escuela de Comunicación, Diseño y Publicidad, a cargo del Mtro. Constantino Ventura, se llevaron a cabo por segundo año las Jornada de Publicidad y Mercadotecnia “Inspira”, en ellas el día 19 de abril, los estudiantes tuvieron contacto con ponentes expertos en temas como: tendencias de consumo, relaciones públicas y modelos de negocios; igualmente se realizó el panel de egresados y 5 workshops sobre proceso creativo, redes sociales, branding, SAT para emprendedores y expresión escénica.

Dentro de la misma escuela, también se organizaron las Jornadas de Diseño “Design Week” los días 25, 26 y 27 de abril. Durante estos 3 días se llevaron a cabo conferencias sobre la estrategia en gestión de proyectos de diseño, una mesa redonda y una exposición donde lo estudiantes mostraron su portafolio.

Por otro lado, la Licenciatura en Psicología realizó sus jornadas “Pasión por la Psicología”, en donde destacó la conferencia magistral de la Mtra. Érika Cruz Torres sobre psicología social, de la misma, los estudiantes presentaron resultados de sus investigaciones desarrolladas en las diferentes materias a la par que se expusieron los carteles científicos de las mismas.

Dentro de las Jornadas de Psicología, también se reconoció a los estudiantes de mejores promedios y se efectuaron diversos talleres vivenciales para enriquecer la experiencia de los jóvenes participantes.

De la misma manera, la licenciatura en Ciencias de la Educación, realizó sus jornadas enfocadas en esta ocasión al tema “Educación informal” los días 17 y 18 de mayo. Dentro de estas actividades, sobresalió la conferencia magistral sobre Imagen pública, así como distintas ponencias sobre autismo en el aula, la comunicación asertiva, cómo hablar de sexualidad en el aula, entre otras.

También hubo distintos talleres, como el taller de lengua de señas, respiración, talleres de baile y de automaquillaje; finalmente se contó con la realización de un rally y la primera edición de los Profesor Choice Awards.

Igualmente, en esta dinámica de jornadas, se llevaron a cabo las jornadas de la licenciatura en Idiomas, área inglés; en esta ocasión bajo la temática “Lo laboral”, los días 25, 26 y 27 de abril.

Con distintas ponencias sobre la importancia de la interpretación, apps para el aprendizaje del lenguaje, el doblaje, una defensa de traducciones y distintas actividades recreativas como talleres, concursos y actividades artísticas, los estudiantes de Idiomas tuvieron la oportunidad de enriquecer todo lo aprendido en sus clases.

En otras actividades, la División de Humanidades participó el día 8 de marzo en el panel “La construcción de una ciudadanía digital: una propuesta para prevenir la violencia en los espacios digitales”, realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer y en la que participaron la Mtra. Genoveva Genyen Reyes Domínguez y el Mtro. Manuel Mora Pineda.

Posteriormente, la División organizó el miércoles 12 de abril, la conferencia “Modernización y el progreso de la educación en la República Popular China”, a cargo del Dr. Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana y Secretario Técnico del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC, quien abordó lo referente al avance y evolución de la educación en dicho país.

Asimismo, se llevó a cabo el Coloquio de Investigación del Área de Humanidades, el jueves 4 de mayo, donde los estudiantes de Comunicación, Idiomas, Psicología, Ciencias de la Educación, Diseño Gráfico y Publicidad y Mercadotecnia Digital, presentaron los proyectos de investigación que, de la mano de sus profesores, han elaborado en diversas materias que cursan.

Dentro del coloquio, se expusieron también carteles científicos y se realizaron diálogos estudiantiles.

Finalmente, una actividad de la División de Humanidades que ha sido una constante desde el año 2017 es la organización de los Ciclos de Talleres de Formación y Actualización docente, dirigidos principalmente a bachilleratos, extendido ahora también a niveles básicos, medios y medio superior.

Durante este semestre, se culminó con el 8º ciclo de estos talleres y se presentaron las temáticas para el 9º ciclo de talleres, el cual volverá a realizarse tanto para orientadores y docentes como para directivos, de forma simultánea.

Los talleres se han caracterizado por la aportación que la UCC hace hacia el ámbito educativo en la formación de temas emergentes en la educación antes y después de la pandemia, facilitando conocimientos, habilidades y experiencias a docentes y directivos como parte de nuestra misión institucional de “Educar para servir”.

Dra. Luz del Carmen Valenzuela Reyes
Responsable de Vinculación y Promoción

de la División de Humanidades
Julio de 2023


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Presentan estudiantes de Educación proyectos del Bufete Educativo

01 noviembre, 23

Licenciatura en Psicología realiza jornada “Activa tu salud mental”

27 septiembre, 23

Se inaugura Foro “Oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico de Veracruz”

11 septiembre, 23

Ofertan empleadores espacios para prácticas profesionales y servicio social a alumnos de la División de Humanidades