Solicita informes
Menú

Experiencia internacional “Conexión Global” entre la licenciatura en idiomas, área inglés, UCC y la Universidad Católica Luis Amigó

Durante el semestre enero-junio 2021, se llevó a cabo una cooperación internacional entre la licenciatura en Idiomas, área inglés, de la Universidad Cristóbal Colón y la Universidad Católica Luis Amigó, ubicada en Medellín, Colombia. Dicha experiencia se implementó por medio del programa “Conexión Global” que consiste en ofrecer una sesión COIL, en la cual dos profesores representantes de cada universidad comparten su clase y sus estudiantes.

En esta ocasión, los profesores Selma Ramón Marín de la licenciatura en Idiomas, área inglés (UCC) y Gustavo Adolfo Dueñez de la Universidad Católica Luis Amigó impartieron juntos una clase de inglés de nivel A2, o nivel pre-intermedio. Los profesores planearon la clase en conjunto para que sus estudiantes de ambas universidades pudieran tener una experiencia rica en aprendizaje y práctica del idioma, así como convivencia con alumnos internacionales.

Sin duda fue una sesión fructífera, con comentarios positivos de parte de los alumnos de ambas universidades, y se espera poder repetirla en el futuro próximo.

Mtra. Selma Lizette Ramón Marín
Catedrática de la licenciatura en Idiomas, área inglés
Universidad Cristóbal Colón

“A lo largo de nuestra formación estudiantil tenemos la oportunidad de compartir nuestros puntos de vista hacia los demás, oír las opiniones de otras personas y crear lazos con quienes se convertirán en nuestros amigos y compañeros. La pandemia fue algo que nos limitó esto en muchos sentidos en el momento que nos vimos obligados a aislarnos en la seguridad de nuestros hogares para cuidar de nosotros y de quienes amamos. La oportunidad de asistir a clases de forma virtual y convertirlo en parte de nuestra rutina diaria era algo que no pensábamos llegar a vivir o experimentar hasta que ya estábamos haciéndolo. Asimismo ocurrió al tener clases compartidas de forma virtual con alumnos no solo de otra universidad, sino también de otro país.

Dedicar un par de horas con alumnos de Colombia fue una experiencia, que, sin darte cuenta, mentalmente te prepara para poder trabajar con personas de cualquier parte del mundo. Haber convivido con ellos, realizando actividades y platicando entre nosotros es algo que no se vive todos los días. Y, aunque no lo parezca, esta fue una gran oportunidad para salir de nuestra zona de confort y poder crear nuevas experiencias en el ámbito estudiantil.

Cada maestro es diferente y tiene su manera de enseñar e impartir su clase, pero entre la maestra Selma Ramón Marín (UCC) y el maestro Gustavo Dueñez (Universidad Católica Luis Amigó), hubo una gran técnica y profesionalismo haciendo que nos abriéramos sin pena y participáramos a través de una pantalla con personas que solo conocíamos su nombre y de donde eran. También lo que hizo la clase más activa fue la cooperación de todos nosotros, como alumnos, de salir de nuestra timidez y prender nuestros micrófonos para ser participativos y nos hizo convivir como si nos conociéramos de toda la vida.

Es una experiencia que, si puedo volver a repetir, no dudaría en hacerlo.”

Paula Lilián Olivares Suárez.
Alumna del 2° semestre B
Licenciatura en Idiomas, área Inglés.


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Presentan estudiantes de Educación proyectos del Bufete Educativo

01 noviembre, 23

Licenciatura en Psicología realiza jornada “Activa tu salud mental”

27 septiembre, 23

Se inaugura Foro “Oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico de Veracruz”

11 septiembre, 23

Ofertan empleadores espacios para prácticas profesionales y servicio social a alumnos de la División de Humanidades