Solicita informes
Menú

Primer Encuentro de Innovación Docente “Reflexionar, imaginar, actuar”

El pasado sábado 21 de mayo, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Innovación Docente “Reflexionar, imaginar, actuar”, organizado por la coordinación de Posgrado Área Educativa, en colaboración con la División de Humanidades. El evento tuvo el propósito de abrir un foro de análisis y reflexión posibilitando un espacio para que los docentes participantes pudieran compartir las experiencias en torno a las prácticas y retos pospandemia que nos han impulsado a seguir innovando dentro de nuestra práctica docente.

El encuentro comenzó con la participación de la Dra. Miriam Ponce Meza, autora del libro “Cómo enseñar mejor”, además de ser consultora especialista en innovación educativa; el título de la ponencia fue “Retos de la pospandemia y líneas de acción: Regreso a la nueva normalidad en educación”.

La Dra. Ponce planteó los retos a los que se enfrentaron los docentes, no solo en el ámbito laboral, sino familiar y personal, donde incluso estuvo en juego la salud mental por la presión de dar respuesta a una necesidad educativa inminente, resultado de la pandemia de la COVID 19, y cómo este reto continúa una vez que estamos regresando a la normalidad, al tener que considerar las nuevas prácticas docentes y el uso tecnologías que en su momento suplieron la presencialidad en las aulas.

Una vez concluida la interesante participación de la Dra. Ponce, se abrieron 5 mesas de discusión para reflexionar sobre dos ideas principales: ¿qué fue lo más difícil durante la pandemia y después de ella en su práctica docente? y ¿de qué manera innovó su trabajo en el aula a partir de lo vivido tanto en la pandemia como en la pospandemia?

Posteriormente se hizo la plenaria para presentar las conclusiones de las mesas de trabajo donde se expresaron opiniones, experiencias y sobre todo innovaciones realizadas por los maestros y autoridades de las instituciones educativas participantes en el encuentro, compartiendo lo que tuvieron que idear y poner en práctica en su quehacer docente debido a la contingencia que se vivió.

La Dra. Ponce retomó las ideas de la plenaria e hizo un cierre del encuentro resaltando el papel tan importante que un docente tuvo durante la pandemia y que sigue teniendo una vez que hemos regresado a las aulas, al ser la educación uno de los aspectos elementales del desarrollo de un país.

Mtra. Ma. Guadalupe Flores Lozada
Responsable de Vinculación y Promoción

de la División de Humanidades
Fotos: Mtra. Patricia Arias Kuri
Junio de 2022


Noticias relacionadas

27 junio, 22

El Bufete Educativo, un espacio de vinculación con diferentes sectores y para prácticas de nuestros estudiantes

30 mayo, 22

Alumnos de Diseño Gráfico y Producción Digital recorren el Centro Histórico de la ciudad

25 mayo, 22

Reconocimiento al Dr. Alfredo Zavaleta por 30 años de trayectoria académica en la UCC

04 mayo, 22

Jornadas Académicas 2022 de la licenciatura en Idiomas área Inglés, “Hello Again”