Solicita informes
Menú

Primera Feria Virtual de Posgrados de la Región Sur Sureste de la ANUIES

Los días 25 y 26 de marzo las unidades académicas de la UCC participaron en la Primera Feria Virtual de Posgrados del sureste de México, como parte de las acciones promovidas por la Red de Colaboración de Posgrado e Investigación Región Sur-Sureste de la ANUIES.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) busca promover el mejoramiento integral de las IES en los campos de la docencia, la investigación y la extensión. Está conformada por 203 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas de todo el país.

Con el objetivo de propiciar la complementariedad, la cooperación, la internacionalización y el intercambio académico de sus miembros ha conformado redes temáticas de colaboración nacionales y regionales, entre otras, la Red de Colaboración de Posgrado e Investigación Región Sur-Sureste, organizadora de este evento.

Esta red la conforman 18 IES ubicadas en el sur del país, y su fin, es impulsar de forma interinstitucional la capacidad y la competitividad académica de las instituciones educativas, en las áreas de investigación y posgrado para el logro y permanencia de los indicadores de calidad a nivel nacional e internacional.

Actualmente, la coordinadora de esta red es la Dra. Guadalupe Rodríguez de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la cual fue sede de este evento virtual, que comenzó con una conferencia Movilidad estudiantil de posgrado, por parte de la Mtra. Silvia Concepción Ramírez Peña Encargada de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH. Entre otros temas enfatizó las nuevas oportunidades que la virtualidad remota a que ha obligado la pandemia como la posibilidad de realizar experiencias de internacionalización desde casa.

En la inauguración estuvo presente del Dr. Daniel Vázquez Cotera, director general académico, en representación del rector, Dr. y P. José Manuel Asún. Durante dos mañanas, las IES del sureste dispusieron de un espacio para dar a conocer su oferta de posgrados, los cuales además han quedado consignados en un directorio que agrupa tanto los programas que ofrece cada institución como su clasificación por áreas de conocimiento lo cual constituye una poderosa herramienta de promoción. Esta información puede consultarse en esta liga.

El viernes 26 de marzo, la UCC bajo la conducción de la Dra. Isabel Ortega Ridaura coordinadora de investigación, presentó sus posgrados. En este evento participaron la Dra. Elena Moreno, directora de la División de UCC Business School; Dra. Pilar Jiménez Romero, coordinadora de Posgrado de Derecho; la Mtra. Delfina Melgarejo Thompson, del posgrado de Educación; el Mtro. Pedro Díaz Abascal, del área de ingenierías y el Mtro. Adrián Marín Atristain de Arquitectura. (Aquí puedes ver la participación de la UCC que comienza en 1:21:50)

El evento culminó con la conferencia Perspectivas de la formación e investigación en los posgrados desde el CONACYT impartida por el Dr. Antonio Saldívar, investigador de Ecosur y subdirector de Posgrado de CONACYT. Señaló que en el sureste hay 249 posgrados, sin embargo, apenas un 10% de éstos están incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, lo que constituye un importante reto para la región.

Dra. Isabel Ortega Ridaura
Coordinadora de Investigación


Noticias relacionadas

04 junio, 22

Conocimientos y competencias que nos llevaron al top 10 nacional en comercio exterior

25 mayo, 22

La Universidad Cristóbal Colón otorga en solemne ceremonia de investidura el doctorado honoris causa al doctor José Ramón Cossío Díaz

16 julio, 21

Así funcionará el esquema Híbrido en las clases para un Regreso Seguro a la UCC

09 julio, 21

Ceremonia de graduación de la Licenciatura en Derecho