Solicita informes
Menú

UCC participa en el II Congreso Internacional sobre Investigación y Transferencia en Ciencias de la Educación, organizado por la Universidad de Zaragoza

El 22 y 23 de febrero de 2023, se llevó a cabo el II Congreso Internacional sobre Investigación y Transferencia en Ciencias de la Educación “ODS y Educación Socioemocional en la Era Digital” organizado por el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza, junto con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP, México).

Maestros integrantes de la División de Humanidades participaron con la ponencia, “La promoción del uso responsable de las redes sociales digitales. Un proyecto a partir de las experiencias de violencia digital del alumnado de la Universidad Cristóbal Colón.”

Los autores del trabajo fueron: Leticia López Cázares, Genoveva Genyen Reyes Domínguez, Claudia Araceli Reyes Contreras y Manuel Mora Pineda. La expositora fue la Mtra. Leticia López Cázares.

La temática del congreso se desarrolló en torno a los ODS y la educación socioemocional en la era digital, tanto en contextos formales como no formales, en ámbitos universitarios y no universitarios, desde una perspectiva interdisciplinar y basada en evidencias científicas.

El trabajo presentado por la UCC se plantea en respuesta a la presencia de violencia en redes sociales digitales, y en atención a la congruencia de la misión y filosofía institucional de la Universidad Cristóbal Colón, para la promoción de una cultura de paz y no violencia, así como una formación integral de nuestros estudiantes como ciudadanos digitales responsables. El trabajo expuesto en el congreso cuenta con dos objetivos:

Describir, a través de un cuestionario, las experiencias de violencia en las redes sociales digitales de los estudiantes de licenciatura.
Desarrollar un proyecto integrador con el fin de promover el uso responsable de las redes sociales, bajo el marco de referencia de ciudadanía digital de la UNESCO y la educación socioemocional.

A partir de los resultados obtenidos del primer objetivo, se destaca la relevancia de incluir contenidos en los programas de estudio curriculares y extracurriculares que promuevan la conciencia de la huella digital, la construcción de la identidad digital y el desarrollo de un comportamiento ético y empático en redes sociales digitales; así como el uso de las TIC para la transformación individual, comunitaria y social.

Finalmente, como parte de las estrategias de promoción para el uso responsable de las TIC, el proyecto de Ciudadanía digital cuenta con cinco dimensiones que coadyuvan a la prevención de la violencia digital, siendo parte medular la integración de los estudiantes como protagonistas del cambio. Un ejemplo de ello, son los alumnos de la materia “Comunicación Integral”, impartida por la Mtra. Claudia Reyes, de la licenciatura. en Comunicación y Entornos Digitales, quienes se encuentran elaborando una campaña publicitaria de información, concientización y sensibilización sobre la violencia en redes sociales digitales.

Mtra. Genoveva Genyen Reyes Domínguez.
Responsable de Investigación

de la División de Humanidades
Marzo de 20223


Noticias relacionadas

13 febrero, 24

Presentan estudiantes de Educación proyectos del Bufete Educativo

01 noviembre, 23

Licenciatura en Psicología realiza jornada “Activa tu salud mental”

27 septiembre, 23

Se inaugura Foro “Oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico de Veracruz”

11 septiembre, 23

Ofertan empleadores espacios para prácticas profesionales y servicio social a alumnos de la División de Humanidades